martes, 19 de mayo de 2009

Deutscher Werkbund


Deutscher Werkbund
(1907-1938cerrada por WWI) (1949 reabre)

Asosiaciones Werkbund

Austria: 1910
Suiza: 1913
Suecia: (Slöjdforenigen) 1910-1917
Inglaterra: (Design and industries association) 1915

Caracteristicas
- Fundada en Alemania en 1907


- Fue una asociación de artistas, artesanos-industriales y publicistas los cuales tenían como meta mejorar el trabajo profesional mediante la educación y la propaganda en conjunto con el arte, la industria y la artesanía

- 2 corrientes: la estandarización industrial y tipificación de los productos
La individualidad artística (van de velde)
Las 2 son direcciones decisivas de la creación artística del siglo XX

- DWB inspirado en “Arts and Crafts” (la producción no sera lo principal)

-Permite maquinaria y procesos industriales

- Nuevos materiales de construcción

- La perdida de importancia del espacio desaparece


- Pretende influir en el gusto del fabricante como del usuario; acción costeada por el estado para unir los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa

- Adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial sustituyendo el ornamento

- Para la arquitectura representó la defensa de la construcción en acero, hormigón y vidrio.


- Pretendía fomentar la modernidad en el diseño y la arquitectura.
-Fue una institución precursora de la Bauhaus.

- La base del éxito fue su creatividad, la fuerza innovadora y la consecuente tenacidad de sus miembros.

- Tenía como finalidad la "dignificación" del trabajo artesanal y la "buena forma" sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad.

- Impulso el racionalismo

- Productos en vidrio y metal

-Fue clausurado por el nacionalsocialismo



Antecedentes


William Morris y el movimiento Arts and Crafts


Historia

-Originado en Europa por la rivalidad de las potencias

- Primero en cubrir la mitad del planeta

- El Estilo intencional encontró por primera vez su expresión materializada; énfasis en la ortogonalidad, empleo de superficies lisas, pulidas, despojadas de toda aplicación ornamental, y el efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo.

- A fines del siglo XIX en Alemania se dio un rápido progreso tecnológico gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria

- Por esta razón, envían a Londres al escritor y crítico Herman Mathesius, para ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra. Esto le permitió conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores. Permaneció en Londres de 1896 a 1903.

- En 1903 regresó a Alemania con nuevas ideas en el campo del diseño industrial moderno. Su pensamiento se basaba en el racionalismo en la forma, perfecta y pura utilidad.

- En 1914 la DWB mostró sus logros a través de una gran exposición realizada en Colonia.

- El espectacular edificio de cristal de Bruno Taut, obra arquitectónico-escultórica que se iluminaba llamativamente al anochecer, fue un punto culminante y pionero de la muestra.
- Apoyó también desde el principio a la Bauhaus, la famosa escuela de arte, diseño y arquitectura de la modernidad clásica fundada por Walter Gropius (quien fue miembro de la DWB por muchos años)

- Momento mas importante: Exposición de arquitectura “ Weissenhofsiedlun” Suttgart 1927 que bajo la da dirección de Mies Van der Rohe se invito a 12 arquitectos de fama mundial a realizar viviendas aplicando las nuevas ideas de arquitectura y diseño.
Le Corbusier, Walter Gropius, Max Taut, Jacobus Johannes Pieter Oud, Peter Behrens entre otros
Esta exposición fue el intento de diseñar a partir de una base creativa
Se pretendía con esta vivienda propagar a las nuevas pautas estéticas (reduccion a las funciones elementales, utilitarismo) y el ofrecimiento a la sociedad de precios asequibles
Se trataba de un campo de experimentación de avanzada que aún hoy sigue fascinándonos, en el que se conjugan máximas de estandarización y tipificación con una elevada consciencia del estilo y las formas.

- E l merito de haber tratado la vivienda obrera como una tarea artística es del arquitecto holandés Oud


AEG es una empresa alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau, que en ese año adquirió la licencia de las patentes de Thomas Alva Edison en Alemania).
En los comienzos la empresa se dedicó a la fabricación de
calentadores eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas y otros aparatos. A partir de 1907, comenzó a trabajar como asesor el diseñador Peter Behrens, que diseñó la imagen corporativa de la empresa (alfabeto, logotipo, catálogos, propaganda), los edificios de sus fábricas y una serie unificada y sistémica de productos eléctricos


Bruno Taut
Bruno Taut fue el responsable del
Pabellón del Vidrio, metáfora de la arquitectura de cristal, anticipación de la arquitectura expresionista, de la Catedral de Cristal que serviría también de portada al manifiesto fundacional de la Bauhaus en 1919.







Pabellón del vidrio en la exposición del Werbund de Colonia

Hermann Muthesius

- “ desde los cojines de los sofas a la construccion de ciudades”, así describía en 1912 el arquitecto Hermann Muthesius a la DWB

-Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania.

-Fue uno de los fundadores del movimiento
Deutscher Werkbund, junto con Peter Behrens.

-En
1907 Muthesius era el inspector de la Junta Superior Prusiana para las Escuelas de Artes y Oficios, cuando impartió una conferencia en la que condenaba el historicismo de las artes e industrias alemanas. Fue la polémica causada por esta conferencia la que le impulsó a crear la Deutsche Werkbund

- Muthesius fue uno de los principales arquitectos que construyó la primera «Ciudad Jardín» alemana, Hellerau, un suburbio de
Dresde, fundada en 1909. Su fundación se encuentra también muy relacionada con las actividades de la Deutscher Werkbund.

Peter Behrens

-En todos sus proyectos, Behrens supo aplicar su idea de fundir arte y técnica en una sola realidad: “la técnica a la larga no puede considerarse como una finalidad en sí misma, sino que adquiere valor y significado cuando se la reconoce como el medio más adecuado de una cultura”.

-Al principio en su trabajo se centró en pequeños detalles

- En 1903 fue el director de la escuela “Arts and Crafts”

- Es considerado como el primer diseñador industrial porque proyectaba a la producción en masa para el consumo general.


- Se fue alejando del “Judgenstill” (modernismo) y fue dándole valor al proceso de fabricación, al buen servicio y al buen mantenimiento de los productos

- Tras haber sido contratado en 1907 como consejero artístico de la sede berlinesa de la Fábrica de Turbinas AEG, Behrens desarrolló la "identidad corporativa" de la compañía, con un proyecto de diseño que iba desde la construcción de una sala para turbinas, pasaba por bosquejos para teteras de agua y llegaba hasta la tipografía de la papelería de la empresa.


- Unión arte-industria

- Concepto arquitectónico de urbanización

- De este hombre surgió la famosa frase “Menos es más”.

Ventilador diseñado por Behrens, formalmente despojado de todo ornamento de acuerdo a la nueva concepción racionalista del siglo XX.


Henry Van De Velde
(1863-1957)

- Creía que los arquitectos podían reformar la sociedad con sus diseños

- Diseñar con el alma

- La principal obra arquitectónica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposición de la Werkbund (Colonia, 1914).

Teatro para la Exposición Werkbund

Colonia



Henry Cole
(1808-1882)

- Inicia en su país en el año de 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
“demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, pensando en “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”

-El siguiente paso fue editar el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circulo de 1849 a 1852.

- Colaboró en una revista de diseño de la época, en donde se postulaba un diseño exento de ornamentación, funcional y útil.
- Probablemente su obra más relevante al mundo del diseño de producto sea un juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas. Predomina en él la ausencia de decoración, relegada solamente a la tetera, que lleva decorada el asa y la tapa.

- Fue uno de los mentores de la Exposición Universal de Londres en 1851, siendo uno de los encargados de escoger el proyecto para la construcción del recinto de la exposición, en el cual ganó The Crystal Palace, de Joseph Paxton.



El palacio de cristal fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición.

El Palacio de Cristal causó una enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían de
Europa. Se convirtió en un símbolo de modernidad y civilización, admirado por unos y poco apreciado por otros.








Charles Edouard Jeanneret “Le Corbusier”
1887-1965

- Una de las figuras más importantes de la arquitectura moderna (junto con
Frank Lloyd Wright, Walter Gropiuus y Ludwig Mies van der Rohe) rechazó los estilos historicistas.

- Pionero en la técnica de construcción en hormigón armado



Ubicación: Ronchamp (Francia)
Estilo artístico: Organicismo
Técnica: Estructura de hormigón armado y acero, con muros enyesados en blanco.



- En Alemania tuvo la oportunidad de conocer a
Peter Behrens, trabajar en el Deutscher Werkbund y relacionarse con Joseph Hoffmann.


El arquitecto Josef Hoffmann, nacido en la ciudad de Brtnice, Moravia, influyó de manera notable el diseño moderno y la arquitectura mundial. Sus construcciones las podemos encontrar en Viena, en varias ciudades de Moravia, así como en Londres o en Bruselas.

2 comentarios: